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sábado, 7 de julio de 2018

Fases en la elaboración de materiales educativos


I. Recabar información. El autor se documenta y busca los materiales gráficos y los textos en que se apoya, además de sus conocimientos.

Según los acuerdos de Bolonia, la estructura didáctica de los sitios y plataformas educativas no debe partir de los contenidos sino de los objetivos de aprendizaje, es decir, las competencias que los alumnos deben obtener. Hay que definir:

a)      Objetivos de aprendizaje (incluyendo el titulo de la Unidad)

b)      Recursos para mostrar el contenido

c)      Actividades de aprendizaje

d)     Tiempo estimado

 

Las estrategias que podemos usar son:

  1. Presentación de contenidos:
    - Estructura abierta.
    Se presentan en orden razonable pero el alumno puede decidir la manera de navegarlos, también llamado Hipermedia no estructurado o constructivista.
    - Estructura cerrada o dirigida. Se sugiere el orden de lectura, también llamado Hipermedia estructurado o conductista, por ejemplo un tutorial.
  2. Ejercitación: Material muy abierto para que el alumno desarrolle algún tipo de habilidad.
  3. Simulación. El alumno interactúa con una aplicación que imita la funcionalidad de un sistema de la vida real al que no puede o no debe tener acceso.

 

II. Desarrollo de materiales y actividades. Organizar el material en bruto según los objetivos de aprendizaje, y elaborar los recursos multimedia necesarios.

Además de las competencias buscadas, hay que tener información de los alumnos:

  • cuantos son
  • cuantos repiten
  • nivel de conocimientos
  • especialidad, etc.

 

Hay que evaluar si existen recursos similares disponibles para utilizarse, como alternativa al desarrollo de los propios. Los autores recomiendan la segunda opción, aunque hay que mencionar que la tendencia mundial para contenidos universitarios es la primera. En ambos casos se necesita dedicar un tiempo considerable.

 

Estructura recomendada

 


  1. Página o video de bienvenida: Guía didáctica, temario, bibliografía general, herramientas de comunicación, y utilidades como foro general, calendario, calculadora, etc.
  2. Guía didáctica. Programación completa de la materia:
    Objetivos
    Contenidos
    Metodología
    Profesores
    Calendario de actividades
    Evaluación
  3. Desarrollo de cada uno de los temas. Syllabus que incluye:
    Titulo de cada sesión
    Introducción
    Desarrollo del contenido
    Actividades a realizar
    Información complementaria
  4. Glosario
  5. Ideas significativas y resumen
  6. Evaluación y auto-evaluación

 

El estilo narrativo:

  • Tratamiento de los párrafos (longitud)

  • Construcción de las frases. Ser concisos y directos
  • Estructura variada. Para mantener la atención, podemos variar:
    Longitud de las frases, sin sobrepasar una relación de 1 a 6
    Hipérbaton,
    alternar el orden lógico de las palabras
    Modo
    de las frases: Interrogación, exclamación, etc.
    Repetición voluntaria, para facilitar la asimilación.
  • Guiar al lector destacando los puntos sobresalientes (hojear)
  • Facilitar la memorización, mediante los niveles de lectura
  • Utilizar listas para fragmentar frases que sean muy largas o complejas, uniformando que inicien de manera semejante.
  • Distancias entre párrafos e interlineados. Las primeras mayores que los segundos.

 

Recomendaciones en los diseños

  • Utilizar los efectos especiales con moderación
  • Tender hacia la simplicidad con interfaces poco recargados, donde aparezcan solo las herramientas que pueda necesitarse
  • Emplear colores de fondo que no distraigan y no dificulten la lectura y la percepción del resto de los objetos, con armonía, coherencia, y evitando el cansancio visual
  • Usar colores para facilitar la lectura y mejorar la observación
  • Incorporar marcos para facilitar la navegación
  • Usar tipografías legibles, de uso común y mayores a 11 puntos
  • Emplear gráficos y figuras con moderación, si enriquecen las páginas, haciéndolas más claras y expresivas
  • Distribuir la información escrita en forma de columna no muy ancha, si es una sola o recurrir al formato de dos columnas
  • Realizar una distribución sobre la página de los elementos que atraiga al usuario, y no fatigue visualmente.


 

III. Producción.
      Dar forma al contenido.


      Antes de liberarlo, probar que cumple sus objetivos, y que todos los recursos funcionan bien.

 

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