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sábado, 7 de julio de 2018

Elementos expresivos multimedia




Dependiendo del contenido, seleccionaremos los medios mas adecuados, que pueden ser:

 

1.      Texto escrito


Se puede distribuir máximo en 3 columnas

2.      Figuras e imágenes de síntesis. Pueden corresponder a una entidad real o a un concepto abstracto, y son:


  • ilustraciones, son las mas parecidas a la realidad, se dice que su grado de iconicidad es mayor.
  • Representaciones gráficas, representan magnitudes simbólicas como las financieras, científicas, etc.



  1. Animaciones. Estas imágenes en movimiento transmiten la idea de continuidad, y también pueden tener diversos grados de iconicidad.
  2. Fotografías. Tienen el máximo grado de iconicidad.
  3. Dimensiones de la imagen. Son los parámetros que la caracterizan:

 

  • Superficie o tamaño de la imagen dentro del texto.
  • Tasa o grado de iconicidad, que se refiere al parecido de la imagen con la realidad a la que representa. Su correspondiente en el texto es la inteligibilidad.
  • Tasa de complejidad. Es la cantidad de información que la imagen proporciona. No es conveniente incluir imágenes excesivamente complejas si no van suficientemente explicadas a través de la leyenda que la acompaña.
  • Tasa de normalización, existen algunos símbolos icónicos admitidos universalmente para transmitir de forma instantánea ciertos mensajes, como las señales de tráfico o los iconos de la interfaz grafica. Se relaciona con la corrección ortográfica y sintáctica del texto.
  • Capacidad reproductora. Su fuerza expresiva depende del contraste con el fondo, la nitidez del contorno, la simplicidad, los factores de simetría y el espesor del trazo.
  • Carga connotativa, es la capacidad que tiene la imagen de transmitir mensajes latentes que son interpretados de distinta forma por cada uno de los lectores.
  • Tasa de polisemia. Es el grado de ambigüedad que posee, intencional o no.
  • Valor estético. Debe ser bella para atraer la atención. Se relaciona con el valor literario del texto.
  • Pertinencia al texto o relación que puede tener con éste.

 

Relación texto-imagen. Se refiere a la manera de acomodar uno y otro, integrándolos con solapamientos o cabalgamientos, mediante estas técnicas: (Moles)

  • Contrapunto. Textos e imágenes se desarrollan en paralelo, con pocos puntos de correspondencia.
  • Complemento. El texto es un complemento de la imagen, no tiene sentido sin ella.
  • Suplemento. Una parte importante del contenido se presenta en forma gráfica. Aunque el texto hace alusiones al gráfico, éste mantiene su autonomía.
  • Texto escrito-visual, donde cada imagen va acompañada de una leyenda corta.
  • Profusión. No presenta ninguna restricción de formato.

6.      Sistemas audiovisuales


El sonido

Da al lenguaje visual una nueva dimensión, que puede ser significado (Locuciones), realismo o emotividad (Música y efectos), sobre todo en asignaturas como idiomas o música, aunque debe usarse moderadamente.

 

El vídeo

Nos brinda una gran capacidad expresiva, transmitiendo grandes cantidades de información, desde algo completamente real hasta lo más abstracto o imaginario.

 

7.      Otros recursos Web


Gracias a la interactividad, el texto marca el ritmo y secuencia, y el usuario puede escoger la información, su nivel de detalle, y su orden.

También conforman la hipermedia los controles gráficos, identificados con iconos para universalizar su significado

Hipermedia. Consiste en navegar mediante hipervínculos que se agregan ya sea a ciertas imágenes o partes del texto, conocidas como "Hot spot"

Además del popular Botón, existen varios otros componentes interactivos como CheckBox, lista estirable, Barra de desplazamiento, Menú (y MenuItem), Radio Button, etc.

 




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