Dependiendo del contenido, seleccionaremos los medios mas
adecuados, que pueden ser:
1. Texto escrito
Se puede distribuir máximo en 3
columnas
2. Figuras e imágenes de síntesis. Pueden corresponder a una entidad real o a un concepto abstracto, y son:
- ilustraciones, son las mas parecidas a la realidad, se dice que su grado de iconicidad es mayor.
- Animaciones. Estas imágenes en movimiento transmiten la idea de continuidad, y también pueden tener diversos grados de iconicidad.
- Fotografías. Tienen el máximo grado de iconicidad.
- Dimensiones de la imagen. Son los parámetros que la caracterizan:
- Superficie o tamaño de la imagen dentro del texto.
- Tasa o grado de iconicidad, que se refiere al parecido de la imagen con la realidad a la que representa. Su correspondiente en el texto es la inteligibilidad.
- Tasa de complejidad. Es la cantidad de información que la imagen proporciona. No es conveniente incluir imágenes excesivamente complejas si no van suficientemente explicadas a través de la leyenda que la acompaña.
- Tasa de normalización, existen algunos símbolos icónicos admitidos universalmente para transmitir de forma instantánea ciertos mensajes, como las señales de tráfico o los iconos de la interfaz grafica. Se relaciona con la corrección ortográfica y sintáctica del texto.
- Capacidad reproductora. Su fuerza expresiva depende del contraste con el fondo, la nitidez del contorno, la simplicidad, los factores de simetría y el espesor del trazo.
- Carga connotativa, es la capacidad que tiene la imagen de transmitir mensajes latentes que son interpretados de distinta forma por cada uno de los lectores.
- Tasa de polisemia. Es el grado de ambigüedad que posee, intencional o no.
- Valor estético. Debe ser bella para atraer la atención. Se relaciona con el valor literario del texto.
- Pertinencia al texto o relación que puede tener con éste.
Relación texto-imagen. Se refiere a la manera de acomodar uno y otro, integrándolos con
solapamientos o cabalgamientos, mediante estas técnicas: (Moles)
- Contrapunto. Textos e imágenes se desarrollan en paralelo, con pocos puntos de correspondencia.
- Complemento. El texto es un complemento de la imagen, no tiene sentido sin ella.
- Suplemento. Una parte importante del contenido se presenta en forma gráfica. Aunque el texto hace alusiones al gráfico, éste mantiene su autonomía.
- Texto escrito-visual, donde cada imagen va acompañada de una leyenda corta.
- Profusión. No presenta ninguna restricción de formato.
6. Sistemas audiovisuales
El sonido
Da al lenguaje visual una nueva dimensión,
que puede ser significado (Locuciones), realismo o emotividad (Música y
efectos), sobre todo en asignaturas como idiomas o música, aunque debe usarse
moderadamente.
El vídeo
Nos brinda una gran capacidad expresiva,
transmitiendo grandes cantidades de información, desde algo completamente real
hasta lo más abstracto o imaginario.
7. Otros recursos Web
También conforman la hipermedia los
controles gráficos, identificados con iconos para universalizar su significado
Hipermedia. Consiste en navegar mediante hipervínculos que se
agregan ya sea a ciertas imágenes o partes del texto, conocidas como "Hot
spot"
Además
del popular Botón, existen varios otros componentes interactivos como CheckBox,
lista estirable, Barra de desplazamiento, Menú (y MenuItem), Radio Button, etc.
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