Tres niveles de lectura
Este es un pie de grafico
Empleo de técnicas de autoedición
Se refiere a como identificamos visualmente los niveles
anteriores:
- Los titulares captan la atención y resumen el contenido.
- Los títulos intermedios permiten conocer la secuencia del contenido y navegarlo selectivamente.
- El texto resaltado al igual que los títulos intermedios y demás elementos visuales, guían la lectura y además dan variedad a la pantalla
- Los Resúmenes, ya sea al inicio o al final, resaltan el objetivo y favorecen la asimilación.
- Otros elementos visuales enfatizan la estructura del contenido o lo resumen y complementan: Filete, recuadro, tabla, pie de grafico, fondo.
Ayudas a la lectura selectiva
Nos permiten centrar la atención del usuario, orientando la
lectura para que encuentre rápidamente lo que busca, y son precisamente los
elementos hipertexto ya mencionados previamente.
Características de los recursos expresivos
- El lector debe poder captar y entender el contenido a primera vista.
- Determinar cual es su función:
- representar una idea
- organizar las ideas expuestas
- observaciones
- control de navegación
- Valorar los elementos
expresivos del sonido en su justa medida:
Lectura, diálogos, narración, motivación, error, refuerzo, música, efectos de sonido, son muy valiosos cuando están justificados pero en caso contrario pueden distraer la atención.
Para
lograr facilidad de lectura debemos considerar estos factores:
- Tipo y tamaño de letra. Son más legibles las fuentes de 12 puntos o más, y las que tienen remate (adornos en los extremos)
- Tipografías y viñetas. Las viñetas con letras y números marcan un orden de prioridad, y las que son caracteres o imágenes pueden añadir significado.
- Distribución espacial. No es aconsejable escribir a lo ancho de toda la pantalla sino en 2 o 3 columnas. Pero si usamos solo 1, que no sea muy ancha.
- Color
de los textos y relación con el fondo. Evitar fondos muy cargados, como las tramas,
para que haya un buen contraste, y además si no se usa ningún fondo, el
archivo será mas ligero.
Un fondo claro brinda mayor contraste pero a la larga es cansado para la vista. - Textos en minúsculas (case). Excepto los titulares que pueden ir en Mayúsculas. Preferir las redondillas y minimizar las cursivas o italizadas.
- Distintas tipografías para enriquecer el texto visualmente, de preferencia solo 3, para asociarlas a los 3 niveles de lectura.
- Resaltar palabras mediante negrita, cursiva o distinto color para dar énfasis a las ideas principales y facilitar la asimilación.
- Longitud de párrafos. Si son demasiado largos provocan pereza, lo recomendable son entre 8 y 15 líneas, tratando de alternar unos largos y otros cortos, los que llaman mas la atención.
- Espacio interlineal. Debe ser máximo de 1.2 para distinguir perfectamente la separación entre párrafos.
- Alineación. El texto justificado tiene buena presentación pero es mas cansado, por eso es mejor alinearlo a la izquierda, excepto para titulares, que van centrados.
- Longitud de la página. Para no sobrecargarla, cada punto debería ser de 4 o 5 pantallas, incluyendo los apoyos gráficos, que preferentemente lleven sus correspondientes títulos o pies.
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